El tiempo pasa…

Por supuesto en el mundo digital no iba a ser una excepción.

Como otras muchas en la vida, mi paso por el mundo digital ha ido variando y ha ido modulando de diversas maneras a medida que el tiempo pasa.  El concepto de identidad digital empezó a fraguarse en los albores de las redes sociales, y a medida que estas han crecido y se han diversificado, éste no ha hecho sino consolidarse.  

Todos hemos visto lo que puede provocar que dan demasiada información por internet y creo que es algo que es mejor evitar. Como siempre el sentido común debe prevalecer. La ingenuidad y candidez sólo es justificable por el desconocimiento de algo nuevo, ahora ya todos  deberíamos saber entre otras cosas, como funciona el cerebro humano con respecto a las redes sociales y como los comentarios o likes activar los neurotransmisores que generan una sensación placentera a la que puedes coger cierta dependencia. Por no hablar de cierto amarillismo y búsqueda de la polémica, de maneras a veces completamente salvaje y descerebrada propia de la, ahora, falsa seguridad que proporciona la “distancia”.

Es tal vez por éstos temas que he decidido descolgarme de este tipo de servicios y mover mi presencia digital de una red “todo en 1” como Facebook, a sitios, blogs  y portales más con fines más específicos, tratando de perseguir siempre un efecto concreto como puede ser informame de algo, aprender algo, comentar algo, comunicarme con alguien etc. Al final sea como sea lo que está claro es que el mundo digital no es algo imaginario que desaparece cuando no lo miras, es más, algo muy “real” (aquí podríamos hablar del concepto de “hiperrealidad” de la filosofía post-modernista) Es tan real que la persistencia de nuestro paso por él puede ser casi total, resistiendo el paso del tiempo como si de una montaña se tratara. Si a ésto le sumamos el poder de amplificación y difusión de la los servicios de la red de redes tenemos un monstruo con un grandisimo poder de destrucción y, como cualquier herramienta de este tipo, deberá ser usado con responsabilidad.

Con todo lo dicho, me parece interesante sacar a la luz conceptos como la n-etiqueta ya que creo que ante todo deben existir las formas y el respeto mutuo en cualquier interacción humana. Creo que si hacemos el esfuerzo, la red (y el mundo) creo será un lugar mejor.

Me despido con un video de uno de mis canales favoritos de Youtube, “Esquizofrenia Natural” (que os recomiendo encarecidamente), y que tuve la ocasión de ver hace unos días.  Es un documental de unos 40 minutos en los que el autor reflexiona sobre estos temas desde diversos puntos de visto, de una manera muy acertada a mi parecer.

Deja un comentario