A responsibility matter

Por suerte o por desgracia el mundo digital parece que ha venido para quedarse, y nos guste o no, este mundo “virtual”, se ha convertido en una herramienta de gran importancia a la hora de interactuar con el mundo “real”, y en ocasiones la única. Por esta razón no parece descabellado que prestemos un mínimo de atención a nuestra identidad y presencia en la red, tomando conciencia y responsabilidad, tal y como hacemos con nuestra presencia en la realidad física.  Cuando vamos a trabajar cada mañana o a nuestros quehaceres diarios, nos vestimos de la manera que consideremos adecuada y adoptamos una actitud acorde al entorno en el que nos desenvolvemos, a nadie se le escapa, que en ocasiones es la primera y a veces, dependiendo de la situación, nuestra única tarjeta de presentación. En todo caso hay una norma que actúa (o debería actuar) y es, el sentido común.

Desde mi punto de vista la presencia en internet implica sobre todo, responsabilidad. Y para ser responsables primero debemos entender la naturaleza de lo que tenemos entre mano, posibles consecuencias de nuestros actos debidas al carácter “amplificatorio” y persistente de la red de redes. Por ello debemos entender tanto las amenazas provenientes directamente de nuestros propios  actos, como a los que hemos dado pie gracias a nuestra negligencia, exponiendonos a nosotros mismos o a nuestros intereses de manera innecesaria.

Pero ésto es sólo una parte ya que como en el mundo “real” tu identidad, así como otros datos personales, puede ser objeto de deseo de malechores para algún oscuro fin, normalmente con algún tipo de estafa como trasfondo. De esta manera si no mantenemos mínimamente las medidas de seguridad que el mundo digital exige, tanto técnicas (antivirus, firewall, contraseñas seguras, backups, verificación certificados SSL…) como de comportamiento responsable con la información, nos encontraremos con problemas más tarde o más temprano. Revertir la situación, por desgracia, normalmente no será tan fácil como la manera en que se ha generado.

El seminario que ha dado pie a este blog, “Actitud Digital” de la UOC/Jesüites, aunque breve ha sido una buena manera de invitar a la reflexión sobre un asunto muy de nuestros días, y que creo, debiera ampliarse e impartirse como una materia obligatoria en los centros de enseñanza. Quizás de esta manera podría empezar a cambiar eso de que “en Internet todo vale”, y que parece saca lo peor de nosotros mismos más veces de lo que sería deseable.

En mi caso de manera más concreta me ha recordado que tengo algunos perfiles que debería de cerrar de manera definitiva así como rescatar otros, los cuales en el momento en que me encuentro pueden serme de utilidad.

Deja un comentario