Proyecto Lago Titicaca (Perú)

Nuestro Proyecto

Nuestro proyecto se sitúa en la región del lago Titicaca donde encontraremos dos razas indígenas diferentes, la aimara y la quechua, las cuales aún conservan su idioma, sus costumbres, sus fiestas, danzas y la vestimenta de sus antepasados. Como curiosidad podemos decir que unos hablan quechua, otros, aimara, y muchos de ellos también han aprendido el castellano.

En el lugar aún existen algunos uros, que han hecho sus casas sobre islas flotantes.Es aquí dónde situamos nuestro proyecto, ya que llevaremos a cabo nuestro turismo solidario entre sus gentes, cuyos habitantes hablan el idioma de los aimaras, pero no viven con ellos, conservan todas sus tradiciones y viven de forma un tanto precaria en primitivos asentamientos construidos con juncos. 

Os ofrecemos una experiencia única e irrepetible, ya que no sólo estaremos viviendo durante unos días en un paraje espectacular, además nos estaremos llevando un recuerdo que conservaremos con nosotros toda nuestra vida y que guardaremos como uno de nuestros tesoros más preciados.

Durante nuestra estancia aprenderemos la lengua, podremos degustar comida autóctona del lugar y además alguno de los miembros de las familias, serán nuestros guías locales durante el tiempo que permanezcamos, así que podremos profundizar en sus costumbre y crear lazos duraderos en el tiempo. 

Gracias al proyecto Lago Titicaca, hemos podido ayudar a nuestra primera familia, la familia Bernabé a que con el dinero recaudado en nuestros conciertos haya podido mejorar el confort de su humilde casa, comprando colchones y mantas para vivir más cómodamente. Os invitamos a escuchar su relato y agradecemos la generosidad de las personas que han hecho posible tal reto.

Adentrándonos en el Lago Titicaca

El lago Titicaca se encuentra situado entre el sureste de Perú y el norte de Bolivia, siendo el lago navegable de más altura. Con sus 3.809 metros sobre el nivel del mar y su superficie de 8.562 es el lago navegable más alto del mundo.

En la creencia andina, Titicaca es el lugar de nacimiento del sol. El 31 de octubre de 1978, se realizó la Declaración del Lago Titicaca como Reserva Nacional con la financiación del Gobierno de Perú para conservar sus valiosos recursos naturales. 

El Lago Titicaca es un tesoro natural situado en las inmediaciones de las provincias de Puno y Huancané, formado por el lago, los islotes artificiales y las zonas de cultivo. Las aguas del lago captan la radiación solar durante el día y la emiten por la noche, haciendo que el clima sea suave.

Curiosidades y datos de interés

⦁ En una expedición se encontraron restos bajo el lago de lo que podría ser una ciudad perdida, construida por un pueblo predecesor al incaico.

⦁ Leyenda del lago Titicaca: la más conocida que cuentan los lugareños es que Manco Cápac, hijo del Sol, bajó directamente de los cielos a la tierra y se quedó en una de las islas del lago Titicaca convirtiéndose allí mismo en humano. Junto con su esposa Mama Ocllo, dirigió las tribus en busca de las tierras donde la vida “debería transcurrir tan dulce como el grano de maíz”. Allí dónde el cetro se hundiese, debería fundar la capital de un Estado que sería poderoso y así nació el imperio inca.

⦁ Muchas de las creencias que se tienen es que podría ser un lugar de contacto para los extraterrestres.

⦁ Los incas consideraban al lago como el lugar de nacimiento de su civilización y de sus dioses, los cuáles eran los Hijos del Sol.

⦁ Se dice que existe una antigua ciudad subacuática llamada Wanaku llena de oro inca que fue robado y perdido por los españoles.

Los habitantes de la región del lago Titicaca proceden de dos razas indígenas diferentes, la aimara y la quechua, las cuales aún conservan su idioma, sus costumbres, fiestas, danzas y la vestimenta de sus antepasados. Unos hablan quechua, otros, aimara, y muchos de ellos también han aprendido el castellano. En el lugar aún existen algunos uros, que han hecho sus habitaciones sobre islas flotantes. Hablan el idioma de los aimaras, pero no viven con ellos, conservan todas sus tradiciones y viven de forma un tanto precaria en primitivos asentamientos construidos con juncos.